Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra
política de cookies

A donde ir que hacer

HOZ DEL JÚCAR

El recorrido va desde Motilleja hasta Villa de Ves. En Motilleja puede disfrutar de una zona especial para el baño y la acampada, si es aficionado a la pesca, puede disfrutar de este deporte en Valdeganga. Siguiendo el curso de la carretera, que discurre paralela al río, llamarán su atención las pequeñas aldeas de casas-cueva, como la Ribera de Cubas, excavadas en la roca, arquitectura característica en los pueblos de la ribera del Júcar.

Motilleja

Motilleja

 

Llegamos a Jorquera,  villa medieval bordeada de murallas almohades (s. XII)(a 18 km de Alcalá). Entre sus muchos atractivos destaca la Parroquia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico-renacentista, y las rejas del Ayuntamiento que datan del s. XVIII. Algunos miradores, construidos al efecto, nos permiten disfrutar de excelentes vistas panorámicas, desde allí se divisa todo el esplendor de la villa fortificada. Sin dejar el curso del río llegamos a La Recueja, pequeño y tranquilo pueblo, donde el paisaje y la posibilidad de acampar son los mejores motivos para visitarlo.

Jorquera

Llegamos a Alcalá del Júcar  sin lugar a dudas, uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de toda La Manchuela, perteneciente a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde el año 2014. Destaca su casco antiguo, con sus casas escalonadas en una ladera hasta la cima donde se alza el Castillo Árabe, que da nombre al lugar ("AL-KALA": el castillo) y abrazado por la hoz de este río. Un atractivo al que se unen particularmente alguna de sus cuevas que atraviesan la montaña sobre la que se asienta la Hoz del Júcar, y que se encuentran abiertas al público. De igual modo, merece la pena visitarse la Plaza de Toros, única por su forma irregular y por la creencia de que en su origen pudo ser una lucerna paleocristiana. Para disfrutar de unas excelentes vistas, tanto del pueblo como de la hoz, conviene situarse en los miradores existentes en los caminos que conducen a los pueblos aledaños como las Casas del Cerro o las Eras de Alcalá. Como obras arquitectónicas de interés destacan en Alcalá del Júcar, la Parroquia de S. Andrés (s. XVI al XVIII) con pórtico de entrada neoclásico, un Puente Romano sobre el Júcar y reconstruido en el s. XVIII, el castillo de origen árabe, aunque reformado en época cristiana, y la Ermita de S Lorenzo (s. XVIII). Sin olvidar La Playeta fluvial que hay en el mismo pueblo aprovechando un meandro que hace el río Júcar, donde se pueden dar un baño muy refrescante.

 

   

Castillo S.XII

Vista Alcalá

Puente Romano

 

Continuando la ruta llegamos a Tolosa, (pedanía de Alcalá a 7 km), en este punto los itinerarios posibles se multiplican, se pueden recomendar parajes como Las Rochas, el Tranco del Lobo y El Molinar, estos últimos albergan los poblados de dos antiguas centrales hidroeléctricas.

 

       

Tolosa

Finalmente, como último pueblo en nuestro recorrido, se encuentra Villa de Ves, hoy es un pueblo semiabandonado, sin embargo revive todo su esplendor el 14 de Septiembre, día en que se celebra la romería en su Santuario del Cristo de la Vida,  del s. XVI., situado en lo alto de la montaña desde donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas.

 

Santuario Cristo de la Vida

VALLE DEL CABRIEL

La ribera del Cabriel, uno de los ríos más cristalinos de Europa, constituye la ruta ideal para los amantes de la naturaleza, esta rodeado de bosques y parajes totalmente vírgenes de notable interés ecológico, sus nacimientos de aguas termales fueron, al parecer, origen de asentamientos primitivos, así lo demuestran los restos de pinturas rupestres de sus márgenes. De este a oeste, partiendo de las Casas del Río, donde se encuentra una noria del s.XVII, hoy restaurada y en funcionamiento, llegamos a Cilanco, aldea que conserva muestras típicas de la arquitectura tradicional. En Villatoya resulta imprescindible la visita al Balneario de la Concepción, data de 1.848 y sus aguas termales tienen excelentes propiedades medicinales.

                

Villatoya

Apenas unos kilómetros más llegamos a la antigua central de El Retorno, siguiendo el curso del río encontramos La Terrera, paraje dotado de instalaciones que funcionan como Aula de Naturaleza, unos metros más arriba, el Balcón del Ensueño, un mirador que nos muestra toda la belleza del valle que surca este hermoso río. Cabriel arriba, otro de los buenos lugares para darse un buen baño es el paraje denominado La Rueda.

 

Cueva de los Ángeles

Muy pronto se llega al Molino de los Batanes y seguidamente a Los Cárceles, aldea todavía habitada que dispone de una buena zona de recreo donde disfrutar del paisaje, teniendo como fondo uno de los puentes más espectaculares sobre el Cabriel de la inacabada línea de ferrocarril Baeza-Utiel.

          

Los Cárceles

LA LLANURA DE LA MANCHUELA

Como complemento a las otras dos rutas, y con la llanura como nota característica, podemos hacer un particular recorrido por siete pueblos salpicados de curiosidades y temas de interés. Todos ellos responden al denominador común de una misma arquitectura tradicional, el pueblo agrupado en torno a la iglesia o el ayuntamiento. En Madrigueras encontramos a los últimos artesanos de "romanas", una bonita fachada rococó en la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, y una destacada industria cuchillera en donde podrá elegir entre todo un muestrario de navajas para llevar como recuerdo. Igualmente interesante resulta una visita a Navas de Jorquera para ver las reliquias de San Eleuterio y San Liberato, albergadas en su iglesia, o, de camino a Cenizate, al "chozo roscao", una de las más claras muestras de la arquitectura tradicional de La Manchuela. Ya en Cenizate visitaremos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves. De camino a Fuentealbilla, y muy próxima a esta población, se encuentra la llamada Cueva del Niño, de interés espeleológico. Para los amantes del arte, la visita a Golosalvo es obligada, en este pueblo está ubicada la iglesia parroquial de San Jorge (s.XVIII) donde se conserva la única estatua ecuestre de Salzillo. Siguiendo la N-322 llegamos a Mahora donde destaca la parroquia de la Asunción, de estilo gótico, en buena parte del casco urbano son numerosas las casas nobiliarias con portadas de sillería y la  ruta concluye en Abengibre, en cuyo término municipal se han hallado importantes restos ibéricos como la Vajilla de Plata.

 

 

 

Iglesia de San Jorge

 

Cuco

              

Restos Ibéricos

 

C/ Matadero,5
02260 Fuentealbilla - Albacete
Facebook Youtube
Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página esta optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.